INSTITUTO PUERTORRIQUEÑO NATACIÓN ADAPTADA



Foto de un agua turbia

​foto nocturna

Foto de un agua clara 

​Foto nocturna

Hace ya 10 años que el proyecto IPNA Instituto Puertorriqueño Natación Adaptada se materializó. En este proyecto en sus inicios y a través de estos diez años hemos recibido colaboraciones de muchas personas. Debo hacer mención especial a unas que sin su aportación posiblemente este proyecto no se hubiese materializado. El licenciado Cesar Alvarado Torres, cuya creatividad dio el nombre que hoy nos identifica. El señor Iván Díaz, con sus aportaciones económicas mantuvo en momentos de necesidad el proyecto estable. Colegio Edén Montessori en Vega Baja, donde empezamos nuestro proyecto de forma independiente. Ha sido una aventura espectacular. Luego en el 2009 nos movimos con el proyecto a Juana Díaz donde plantamos bandera y en menos de un año logramos lo que el propio DRD del municipio no había hecho en toda su vida. Cabe mencionar que los pusimos en el mapa del deportre de la natación y que logramos traer universidades de Estados Unidos por dos años. Lamentablemente la politiquería en en Puerto Rico ha envenenado hasta las bases deportivas. Aún así logramos impactar en varios lugares. Añadimos oferta al programa con las certificaciones de lifeguard y de instructor de natación, hoy reconocidas a nivel nacional e internacional. Nos convertimos en la verdadera alternativa económica en el mercado sin sacrificar calidad. Y logramos los permisos del Estado, siendo los únicos que estamos acreditados exclusivamente en la certificación de Técnico de Natación. en el 2011 nos movimos a Cayey donde por dos años cubrimos la zona de Cayey,Caguas y áreas adyacentes. En el 2013 nos movimos a Guayama en un proyecto nuevo, que tenía altas expectativas pero visiones diferentes en administración de proyectos acuáticos nos señalaron otro camino a seguir. Allí mismo en Guayama encontramos a Don Herminio y María, dueños del Hotel Brandemar en el Barrio Branderí de Guayama. Inciamos un nuevo intento en un lugar hermoso, tranquilo a la orilla del mar. Sin mucho lujo pero con un ambiente de millonario tenemos hoy la mejor escuela de natación de la zona, y el año pasado impactamos niños con varias condiciones y con resultados excelentes. Ya Hotel Brandemar es una de nuestras sedes oficiales donde comenzaremos la temporada 2017 en marzo.

En junio del 2016 abrimos otra modesta sede, esta vez en Ponce. Aquí tenemos un pequeño pero activo centro donde ofreceremos desde clases de natación, cursos de buceo, cursos profesionales y otras actividades que iremos anunciando. Este año 2017 representa además de una celebración de los 10 años de nuestro proyecto, también una transformación porque por primera vez estaremos estableciendo una red de Instructores de Lifeguard Certificados en todas las áreas de rescate. También traeremos proyectos de primeros auxilios en el ambiente de bosque. Así como el curso de APNEA especialmente diseñado para niños y jóvenes con autismo. Tenemos proyectadas varias actividades conmemorativas que iremos anunciando oportunamente. Mientras tanto solo nos queda agradecerles por su patrocinio. Muchas Gracias y Feliz 2017.



La Calidad de agua de las piscinas.

¡Celebrando 10 años de existencia!


787-297-0254


Cuando entramos a la época de verano, ya desde Semana Santa, el tema más frecuente en los amantes de las actividades al aire libre es, ir de vacaciones o partide acrtividadesen las cuales hay piscinas envueltas. Los campamentos de verano se convierten en el cuido sofisticado de niños con variadas actividades recreativas, y deportivas. En su mayoría el centro de atracción es la piscina. Igualmente las clases de natación se convierten en la actividad preferida de esta época.

Como padres y usuarios de estos centros acuáticos es importante que le demos una atención particular a las piscinas en las que pretendemos disfutar nuestras actividades. A continuación unos consejos para que antes de hacer uso de la piscina sepa de forma bastante acertada si la misma cumple con unos parámetros de higiene requeridos para cualquier piscina pública o privada que da servicio al público.

PROBLEMAS DE FILTRACIÓN​

Muchas facilidades no están diseñadas para recibir grandes cantidades de personas pues son piscinas residenciales convertidas en comerciales. Una vez se hace un cambio de uso, es requisito indispensable mejorar los sistemas de desinfección y de bombeo de las mismas. Por ejemplo: La ley en Puerto Rico establece que el sistema de bombeo y filtración debe circular todo el Volumen de agua de la piscina cada seis horas. Esto quiere decir que una piscina de por 50 mil galones necesita una bomba que mueva 200mil galones en 24 horas. Esto requiere equipos más costosos pero a la larga resulta en operación menos costosa. El síntoma más sencillo para diagnosticar un sistema de filtración por debajo de la capacidad de uso de una piscina es:

Una piscina clara en la mañana antes de usarse y una piscina con el agua turbia color lechoso en la tarde. Esa piscina tiene un sistema de filtración comprometido. Puede también tener elementos internos de los filtros, dañados, lo que ocasiona que el sucio regrese a la piscina.