787-297-0254


​​​Nuevas guías en el manejo de y el uso de la tabla de inmovilización para lifeguards.2016

El uso de la tabla de inmovilización para atender lesiones espinales ha sido modificado de forma significativa. El proceso de extricación simplificado en circumstancias donde la víctima presenta una posible lesión espinal. Este cambio entra en vigor de forma final para el año 2017 por lo que entramos en un período de transición donde aquellos lifeguards que estén certificados en el viejo sistema podrán realizar la maniobra hasta que llegue su próxima renovación. Una vez renovada su certificación ya estará al día y deberá cumplir con las nuevas reglamentaciones.



CURSO DE SNORKELING Y SKINDIVING PARA PRINCIPIANTES. Aprende las técnicas introductorias al buceo libre. Técnicas de supervivencia y primeros auxilios básicos. Natación de supervivencia, asistencia a nadador cansado. 

Piscina y una salida al mar. 

Costo $100.00 8 clases

Credenciales de Instructores y lifeguards

Cuando buscamos alternativas de programas acuáticos para nuestros hijos tenemos que asegurarnos de que esas personas a las que vaOmos a entregar a nuestros hijos en sus programas, tienen la debida preparación y las certificaciones que los acreditan como instructores certificados. En Puerto Rico existe la ley orgánica número 8 que faculta al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico a requerir a todo aquella persona o  institución a que esté debidamente acreditado por este. En IPNA no solo nuestros instructores están acreditados sino que el curso de certificación de Instructor de Natación está reconocido para convalidarse como Educación Continua, por lo que al certificarte como Instructor con nosotros recibes la certificación internacional de Starfish Aquatics Institute además de que convalida la requerida por ley en Puerto Rico. Así que si deseas estar debidamente acreditado, toma los cursos de instructor con nosotros.

Ojo con las certificaciones de lifeguards que te presentan.

Desde hace algunos años han proliferados programas fantasmas que no tienen ningún reconocimiento por las entidades reguladoras de los programas acuáticos y seguridad acuática nacionales. En Puerto Rico existen solamente 3 entidades que están facultadas en ley para certificar Lifeguards. Éstas son: Cruz Roja, Ymca y Starfish Aquatics Institute a través de IPNA. 

Tenemos una seria problemática de programas que no están en ley y que hacen una competencia desleal e ilegal a las entidades que están acreditadas y que tienen que cumplir con unos estándares a nivel de EEUU de donde provienen los programas matrices.

Por mencionar algunos sin que haya ninguna duda, tenemos certificaciones expedidas por entidades o individuos que no tienen niguna acreditación en este campo. 

Por ejemplo una alegada Federación de Salvavidas de Puerto Rico que no solo no tiene un cuerpo existente sino que expide una tarjeta muy bien diseñada pero que no cumple con ningún criterio nacional ni está avalada por entidad reconocida alguna. Por otro lado tenemos otra institución muy conocida que recurre a contratar instructores de Cruz Roja  para que ofrezca un curso de salvavidas pero  no certifica Cruz Roja sino que expiden un certificado de salvavidas hecho en casa sin ninguna validez ni apoyado por la agencia en este caso Cruz Roja. Es lamentable que los instructores de dicha entidad se presten para hacerle el trabajo a esta institución y no certifiquen el curso con la licencia de Cruz Roja como se supone.

Este tema lo seguiré abordando según siga recopilando evidencia del fraude que se está llevando a cabo en Puerto Rico con estas certificaciones.




Cuando la clase de natación dejó de ser divertida.

Las clases de natación por naturaleza es una actividad que se supone sea relajante y divertida sin embargo al igual que en muchos otros deportes el ego de los padres o entrenadores, la competencia subyacente entre escuelas, instructores y programas afecta de forma negativa el desarrollo y el progreso de los niños, esto es en el caso de los niños típicos.Basta con decir que es mucho más frustrante para un niño con condiciones especiales.

Todos somos seres diferentes, con  capacidades y aptitudes únicas, solo necesitamos las guías correctas para encaminarnos a la ruta del imposible a lo probable. IPNA se enfoca en las fortalezas del participante y de forma positiva y estructurada busca crear los objetivos de una forma lógica y ordenada totalmente compatible con el desarrollo natural del participante.

(Agostini, D, 2015)

​​Natación Terapéutica ©

La natación terapéutica utiliza los movimientos de la natación para complementar lo que serían las terapias físicas y es una versión de natación adaptada al modelo clínico de lo que es acuatismo adaptado. Cumple para todos los efectos con los objetivos de buscar mayor amplitud de movilidad, mejorar el sistema cardiorespiratorio, y la resistencia muscular. Promueve la inclusión y el bienestar general del participante impactando positivamente su autoestima. 

(Agostini, D. 2015).

  • Color Esperanza4:28

​Aviso

Estamos en construcción de la página. Iremos añadiendo información sobre los distintos programas y mucho más. Acepta el reto y participa de nuestros programas. Podemos ofrecerlos local e internacionalmente.

​Descripción

En los tutoriales estaremos ofreciendo distintas imágenes y videos de cómo los participantes logran sus objetivos de forma diferente y fluída sin necesidad de forzarlos u obligarlos, evitando así traumas sicológicos en ellos

INSTITUTO PUERTORRIQUEÑO NATACIÓN ADAPTADA